Tratando de entender qué es Inteligencia Artificial y qué implica.

1) Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
Fuente: Oxford Languages.
2) La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
Fuente: Wikipedia.
3) Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
Fuente: Real Academia Española.
Bueno, hasta acá creo que con tres definiciones de distintas fuentes, y de manual, tenemos un panorama más o menos común en algunos conceptos. Si hago un paralelismo entre las tres y uno los conceptos comunes para formar mi propia definición de manual, me quedaría algo así:
Computadoras - Informática.
Inteligencia y/o mente humana.
Aprendizaje y Razonamiento.
Si trato de articular estos tres conceptos, puedo hacer algo así:
👉 Mediante la utilización de recursos Informáticos, procesos complejos implementados sobre dichos recursos, tienen como objetivo replicar o emular la inteligencia humana. Teniendo al mismo tiempo la capacidad de auto aprendizaje y razonamiento lógico.
Esto abre muchísimas posibilidades de abanicos de debate filosóficos. Hay algunos términos utilizados como "Inteligencia" y sobre todo "Mente" que seguramente encontraríamos muchísima literatura y corrientes de pensamiento a sus respectos.
No es mi intención, ni estoy capacitado para definir un concepto de Verdad sobre Inteligencia, Mente o la definición que yo mísmo escribí sobre lo que es Inteligencia Artificial.
Creo que desde que la evolución natural nos otorgó la capacidad de cuestionarnos a nosotros mismos, interrogarnos sobre nuestro entorno, nuestra existencia y su propósito, la propia muerte y así... Es decir, lo que podemos denominar Conciencia a partir de "Pienso, luego existo", hay material para tratar de comprender desde civilizaciones como la Etrusca (de las primeras en dejar registros) hasta el presente, pasando por filosofía Griega, si se quiere. No puedo dejar de lado filosofías y religiones que durante milenios nos dieron respuestas, parciales o completas, a muchas de esas preguntas existenciales. En fin, sinceramente, creo que seguimos prácticamente desnudos ante lo que puede llegar a ser la "Mente", la "Inteligencia" y si introduzco el concepto de "Alma" ahí sí, nos fuimos por la tangente alejándonos definitivamente del propósito de este Blog.
Por lo tanto, me voy a despojar de toda esa carga intelectual, literaria, bibliográfica, conceptual y hasta religiosa para hacer, en el marco de mis posibilidades, un experimento mucho más limitado, libre de infinitas variables y focalizado en algo muy puntual y que existe desde 1950. Sí, estoy hablando de la Prueba o Test de Turing. En una publicación futura, dedicaré una entrada o una página del menú principal al matemático Alan Turing y su Experimento.
A modo de resumen conceptual, Turing, quién asentó las bases sobre Inteligencia Artificial, diseñó un experimento que no está contaminado por toda esa carga histórica. No por eso deja de ser menos preciso o eficiente. De hecho, continúa siendo el modelo de prueba dominante en la actualidad para determinar si un sistema es o no una Inteligencia Artificial. No hay demasiadas cuestiones que empañen o compliquen la prueba de Turing. Simple y a la vez complejamente nos dice que un sistema, dependiente de recursos informáticos en un ambiente controlado se comunique con una persona, sin que esta tenga conocimiento que está manteniendo una comunicación con una máquina, finalice múltiples sesiones y la persona concluya que, subjetivamente, tiene una percepción certera de haber estado en contacto con otra persona.
Ya escribiré de las metodologías del experimento, pero los invito a detenernos en algo muy importante. Que el o los múltiples sujetos de prueba tengan certeza de haber estado comunicándose con otra persona, de ninguna manera implica, que la Inteligencia Artificial, al otro lado, digamos, un chat, sea inteligente, tenga mente, razone lógicamente, etc. Simplemente, tiene que tener la capacidad, llanamente, de engañarnos.
Según este experimento, los resultados que implica y de haber sido exitoso por engaño o no; la definición de Inteligencia Artificial de la que vengo escribiendo varias líneas, se derrumba por completo. En definitiva, para todo ser viviente, la percepción de la realidad es una cuestión de un proceso interno y biológico dependiente de los medios que tenga para percibir o sentir. Mi realidad, mi mundo y mi universo es lo que mis cinco sentidos perciben y son capaces de procesar. Como todos los seres humanos, en términos generales, percibimos el universo de formas más o menos similares, por convención definimos la realidad. La ciencia viene a tratar de entender fenómenos que en muchas ocasiones no somos capaces de percibir. Las hipótesis y teorías se formulan por resultados concretos y objetivos o por derivaciones e implicancias de los resultados. Newton nunca vio la gravedad, pero si caer una manzana, por ejemplo. Claro, luego aparece una hipótesis ad-hoc y la teoría dominante o paradigma puede ir directo a la papelera de reciclaje. Si les interesa la filosofía de la ciencia, hay enormes autores para investigar. Pero llego hasta acá para reformular todo una vez más. Un árbol, o lo que por convención yo defino y percibo con mis sentidos como un árbol, tal vez, de alguna manera haga que yo perciba y sienta que se comunica conmigo de manera inteligente. En este contexto, no es imposible.
Basta que la Inteligencia Artificial, nos convenza que es tal. Esa es nuestra limitación, no la de ella, y menos si tiene la capacidad de razonar, autoaprender y claro, evolucionar. En realidad, los que nos sorprendemos y estamos limitados por una cuestión biológica, somos nosotros.
Es por todo lo expuesto, que mi investigación acerca de la Inteligencia Artificial, y hasta que alguien se le ocurra un método mejor, científico o no, se basará en saber lo único que podemos saber. Si la IA nos engañó bien.


Comentarios
Publicar un comentario