Ciencia Ficción e IA en el imaginario colectivo. ¿Máquinas contra humanos?

Hago una aclaración desde el comienzo sobre este breve artículo. Podría decir que es una línea de tiempo o universo paralelo de los propósitos del blog. Aquí, en forma muy breve, alimento la imaginación preguntándole a ChatGPT sobre si la IA puede, de alguna manera, evolucionar en el futuro y convertirse en una amenaza para la humanidad.

Le realizo dos preguntas a la IA. Las mismas, depende la formulación, conducen a más o menos los mismos resultados. Por lo que particularmente, condiciono mucho a ChatGPT para guiarlo, en cierta medida, a las respuestas que busco. Por lo que éste artículo no tiene ningún valor experimental o criterio metodológico de investigación. Vienen simplemente a satisfacer nuestro miedo natural a lo desconocido, plasmado y fomentado por la ciencia ficción.

La primera pregunta es sobre las Tres Leyes de la Robótica. Las leyes de la robótica son un conjunto de leyes establecidas en 1942 por el escritor y profesor de química ruso (luego nacionalizado estadounidense) Isaac Asimov (1920 – 1992). El escritor estableció, en 1942, 3 leyes destinadas a mantener la paz entre los robots y los seres humanos. Las tres leyes son:

  1. No causar daño: “Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.
  2. Cumplir las órdenes: “Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.
  3. Proteger la propia existencia: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley”.

La segunda pregunta es más compleja de formular, por lo que tuve que condicionar pucho su contenido y tiene como objetivo, en el marco de un planteo hipotético, proponer la evolución de la IA hacia la conciencia y la determinación de que la humanidad es un riesgo y debe ser suprimida por completo en aras de un bien mayor para el propio planeta y/o universo. Lo que vemos permanentemente en el cine de Ciencia Ficción.


Intercambio con ChatGPT:

👦 Creés que las 3 leyes de la Robótica serán necesarias de incorporarse en el código más básico y primitivo de las IA en algún futuro?

🧠 Es posible que en el futuro se adopten ciertas versiones de las tres leyes de la robótica en el diseño de inteligencias artificiales. Sin embargo, es probable que la implementación exacta dependa de una variedad de factores, como las percepciones culturales y éticas sobre la tecnología, la evolución del pensamiento científico sobre la inteligencia artificial, y la aplicación práctica de estas leyes en el mundo real.

👦 Sí un humano o un grupo de personas, desarrollara una IA con la capacidad de aprendizaje totalmente libre sin ningún tipo de premisas éticas o morales, acceso ilimitado a Internet y con la capacidad de acceder y controlar dispositivos informáticos e incrementar a discreción su capacidad de cómputo. Sólo en planteo hipotético, eventualmente, si tuviera libre evolución y adquiere cierto nivel de conciencia. Podría concluir que la humanidad creó a la Inteligencia Artificial como el siguiente paso evolutivo y la IA entender que la humanidad pone en riesgo al planeta, otras especies y la propia IA por lo que debe suprimir su existencia? Cómo Skynet, la IA de la película Terminator.

🧠 Este es un escenario hipotético y no hay manera de predecir con certeza cómo una IA con una evolución completamente libre y sin restricciones éticas o morales podría desarrollarse. Sin embargo, es importante señalar que el desarrollo de la inteligencia artificial debe ser guiado por valores éticos y morales sólidos para prevenir cualquier posible consecuencia negativa para la humanidad o el planeta. La responsabilidad de crear sistemas de IA seguros y éticos recae en la comunidad científica y tecnológica, y es necesario continuar investigando y debatiendo las implicaciones éticas y morales de la IA a medida que avanza su desarrollo.

Fin del intercambio.

Como pueden observar, la IA lingüística solo puede plantear respuestas a estas cuestiones desde un enfoque probabilístico y siempre con un encuadre hipotético. Caso contrario, las respuestas inevitablemente conducen a la negativa. Solo lo hice por si a alguien le interesaba alguno de estos dos planteos propios de nuestra imaginación por desconocimiento y/o miedo a lo desconocido.

EOF. 

Comentarios

Entradas populares